Ante todo, se ha demostrado que la contaminación atmosférica tiene efectos adversos en cuanto a la salud. A medida que transcurre el tiempo, se ha reportado aumento en la mortalidad y en la morbilidad por exposición a diversos contaminantes presentes en el ambiente. La contaminación del aire es una constante amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud y otros aspectos del bienestar humano y del ambiente.
Estamos envenenando al mundo. La producción mundial de sustancias químicas ha pasado de un millón de toneladas en los años treinta, a cuatrocientos millones en la actualidad. Entre ellas se encuentran los pesticidas que han contaminado considerablemente los acuíferos.
El tabaquismo y el alcoholismo son las adicciones con mayor impacto sanitario. No obstante, las
campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar frutos y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. Pero el riesgo se está desplazando hacia el sur.
La contaminación vinculada al transporte es responsable de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero el ambiente de los interiores es aún peor a causa de las emisiones de los materiales y de las actividades domésticas.
Por último, el trabajo es un lugar de exposición a sustancias químicas como el amianto. También es la principal causa de los problemas musculares ligados a posturas repetitivas, así como de algunos trastornos mentales.
Ahora bien, la basura se considera hoy, uno de los más grandes problemas en la sociedad. La población está creciendo y la basura aumenta y su tratamiento no es adecuado. Por ejemplo, la contaminación de espacios públicos, tales como el cerro, lugares despoblados o playas, ha sido consecuencia de la pobre asistencia de basureros en la ciudad. La gente deposita los residuos en estos sectores, sin tomar conciencia de que, como ciudadanos están contaminando.
Por otra parte, Hay industria que erróneamente creen que lo mejor es arrojar sus desechos al drenaje sabiendo que este llega al mar y lo contaminan, lo cual nos afecta a nuestra salud. Se puede mencionar, el caso de los animales marinos consumen aquellos residuos y cuando el ser humano digiere estas especies, les puede causar una intoxicación, incluso, la muerte. Sin embargo, también nosotros contribuimos con este problema ya que al arrojar basura en las playas el agua se lleva esta mar adentro, y mientras siga este problema las personas se enferman cada vez más al ir a playas sucias.
Del mismo modo, la contaminación del suelo es también, una de las causas que producen enfermedad en el ser humano y se debe a la mala utilización de este. Esta contaminación no permite al hombre poder construir edificios, cultivar plantas que sirvan de alimento u obtener otros productos que el hombre necesita en su vida diaria. De esa mala utilización puede causar una peligrosa contaminación tóxica de los recursos atmosféricos y del agua, un sabor o un aspecto desagradable de la misma. Si se sembrara en tierra contaminada, los cultivos en esta estarían afectados con las sustancias tóxicas que contenga el suelo. Esto afectaría a los seres humanos que consumieran los productos agrícolas provenientes de estas tierras. Por ejemplo, si un pedazo de tierra tiene exceso de pesticidas, los cultivos que crecen en él serían contaminados. Si el cultivo fuera consumido por un humano, su sistema nervioso sería gravemente afectado.
En síntesis, el ser humano es el causante de la devastación del mundo y de su autodestrucción.
A mi parecer no hemos tomado conciencia sobre lo que está pasando, aún las personas están bastantes inmaduras en este sentido y a la vez hay un poco de ignorancia en el ser humano. A pesar de que es un ser racional, a veces el ser humano actúa en la naturaleza, por conveniencia, pero no está al tanto, ni sigue instrucciones, por ejemplo, de cómo plantar cultivo en el lugar adecuado, de igual manera no piensa que al arrojar residuos al mar nos afecta. En general, no toma en cuenta el desastre que causa.
Cabe destacar que en la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. En los países más pobres del mundo día a día mueren niños, adultos y ancianos por enfermedades que principalmente se expanden por la contaminación, y aun así no somos capaces de reflexionar. Por otro lado, las autoridades, deberían informar más a la sociedad, por ejemplo, así como en un tiempo, aportaron con bastante con información acerca de métodos preventivos para embarazos no deseados, de igual manera se debería fomentar el tema de la contaminación, porque no basta solo con subir esta información a las redes sociales. Personalmente creo que el fin del mundo llegue a través de meteoritos en la Tierra o invasión de ovnis, más bien creo que el fin será causado por la autodestrucción de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario