miércoles, 26 de junio de 2013

Un entorno medioambiental patógeno


Ante todo, se ha demostrado que la contaminación atmosférica tiene efectos adversos en cuanto a la salud. A medida que transcurre el tiempo, se ha reportado aumento en la mortalidad y en la morbilidad por exposición a diversos contaminantes presentes en el ambiente. La contaminación del aire es una constante amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud y otros aspectos del bienestar humano y del ambiente.

Estamos envenenando al mundo. La producción mundial de sustancias químicas ha pasado de un millón de toneladas en los años treinta, a cuatrocientos millones en la actualidad. Entre ellas se encuentran los pesticidas que han contaminado considerablemente los acuíferos.

El tabaquismo y el alcoholismo son las adicciones con mayor impacto sanitario. No obstante, las

campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar frutos y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. Pero el riesgo se está desplazando hacia el sur.

La contaminación vinculada al transporte es responsable de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero el ambiente de los interiores es aún peor a causa de las emisiones de los materiales y de las actividades domésticas.

Por último, el trabajo es un lugar de exposición a sustancias químicas como el amianto. También es la principal causa de los problemas musculares ligados a posturas repetitivas, así como de algunos trastornos mentales.

Ahora bien, la basura se considera hoy, uno de los más grandes problemas en la sociedad. La población está creciendo y la basura aumenta y su tratamiento no es adecuado. Por ejemplo, la contaminación de espacios públicos, tales como el cerro, lugares despoblados o playas, ha sido consecuencia de la pobre asistencia de basureros en la ciudad. La gente deposita los residuos en estos sectores, sin tomar conciencia de que, como ciudadanos están contaminando.

Por otra parte, Hay industria que erróneamente creen que lo mejor es arrojar sus desechos al drenaje sabiendo que este llega al mar y lo contaminan, lo cual nos afecta a nuestra salud. Se puede mencionar, el caso de los animales marinos consumen aquellos residuos y cuando el ser humano digiere estas especies, les puede causar una intoxicación, incluso, la muerte. Sin embargo, también nosotros contribuimos con este problema ya que al arrojar basura en las playas el agua se lleva esta mar adentro, y mientras siga este problema las personas se enferman cada vez más al ir a playas sucias.

Del mismo modo, la contaminación del suelo es también, una de las causas que producen enfermedad en el ser humano y se debe a la mala utilización de este. Esta contaminación no permite al hombre poder construir edificios, cultivar plantas que sirvan de alimento u obtener otros productos que el hombre necesita en su vida diaria. De esa mala utilización puede causar una peligrosa contaminación tóxica de los recursos atmosféricos y del agua, un sabor o un aspecto desagradable de la misma. Si se sembrara en tierra contaminada, los cultivos en esta estarían afectados con las sustancias tóxicas que contenga el suelo. Esto afectaría a los seres humanos que consumieran los productos agrícolas provenientes de estas tierras. Por ejemplo, si un pedazo de tierra tiene exceso de pesticidas, los cultivos que crecen en él serían contaminados. Si el cultivo fuera consumido por un humano, su sistema nervioso sería gravemente afectado.

En síntesis, el ser humano es el causante de la devastación del mundo y de su autodestrucción.

A mi parecer no hemos tomado conciencia sobre lo que está pasando, aún las personas están bastantes inmaduras en este sentido y a la vez hay un poco de ignorancia en el ser humano. A pesar de que es un ser racional, a veces el ser humano actúa en la naturaleza, por conveniencia, pero no está al tanto, ni sigue instrucciones, por ejemplo, de cómo plantar cultivo en el lugar adecuado, de igual manera no piensa que al arrojar residuos al mar nos afecta. En general, no toma en cuenta el desastre que causa.

Cabe destacar que en la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. En los países más pobres del mundo día a día mueren niños, adultos y ancianos por enfermedades que principalmente se expanden por la contaminación, y aun así no somos capaces de reflexionar. Por otro lado, las autoridades, deberían informar más a la sociedad, por ejemplo, así como en un tiempo, aportaron con bastante con información acerca de métodos preventivos para embarazos no deseados, de igual manera se debería fomentar el tema de la contaminación, porque no basta solo con subir esta información a las redes sociales. Personalmente creo que el fin del mundo llegue a través de meteoritos en la Tierra o invasión de ovnis, más bien creo que el fin será causado por la autodestrucción de la humanidad.

El hobby, la artesanía

Nos proponemos exponer que hacer artesanía ayuda bastante. Fue y es un elemento muy importante de los pueblos de todo el mundo, porque les permitió contar con elementos para su actividad y desarrollo personal y de convivencia, ya que, muchas veces al poseer un bajo nivel económico, debían fabricarse sus propias vestimentas, que generalmente son de lana de animal, y también crear sus propios utensilios de cocinas, los cuales generalmente son hechos de cerámica o madera. Sin embargo, no son solamente utensilios de uso cotidiano, sino que forman parte del motor impulsador de la economía de pueblos que están ligados al turismo; es pues así que la importancia de la artesanía deja de ser solamente social, y pasa a ser económico y de desarrollo en general.

Para comenzar, la artesanía es un arte u obra de los artesanos que son aquellos se dedican a esta actividad. La etimología de este concepto, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común.

La artesanía no es un invento de alguien, desde principios, fue una necesidad que los primeros seres humanos comenzaron a utilizar para su beneficio, de hecho La Edad de Piedra se denomina como tal porque se utilizaba la piedra para fabricar muchos objetos. En el Neolítico se produjeron dos inventos muy importantes: los tejidos, cuales se fabricaban con lana de animales y la cerámica, que se fabricaba con barro modelado con las manos y cocido en el fuego. Así se elaboraron vasijas, platos y cuencos para guardar comida, cocinar y beber. En el Paleolítico usaban herramientas que fabricaban con piedra y huesos, tales como, lanzas y trampas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las pieles, cuchillos y hachas para cortar. Las herramientas las hacían golpeando una piedra con otra hasta darle la forma deseada.

Así también, la Edad de los Metales Recibe este nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios. Además, como por ejemplo, la rueda y el arado.


Nadie sabe con exactitud ni la fecha, ni el lugar, ni quienes utilizaron el arte de dar forma a las cosas. El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, lo que se sabe es que se remonta de la prehistoria, ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

Ahora bien, existen muchos tipos de artesanía, tales como: la elaboración de trabajos en vidrio, en cestería, en cuero y en metales varios. Además, existe una gran variedad en lo textil, en el que se pueden destacar el tejido y el bordado. Otras artesanías muy conocidas son la bisutería, el tallado en madera y la cerámica.

Hoy en día hay personas que se interesan por aprender y para ello existen escuelas, academias y talleres de artesanía, pero son escasas. Generalmente el que quiere aprender, pues, asiste a estos cursos. No hay una cantidad fija de años para estudiar en esto, de manera que cada alumno avanza de acuerdo con sus condiciones personales y se retira cuando la persona siente que ha dominado la técnica.

Si bien, en varios países, el artesano es considerado como pequeño empresario, en general la sociedad no valora, el hecho de que todo elemento salido de las manos de un artesano, es producto cultural. Habitualmente se le clasifica como “cosa bonita, curiosa”, pero no se le da el valor añadido como elemento cultural. La sociedad no está dispuesta a esa apreciación y los políticos tampoco, de lo contrario, el artesano estaría más protegido.

Cabe señalar que a nivel mundial se destacan algunos tipos de artesanías famosas, principalmente, en el continente americano y en Europa.
En Argentina, existen artesanos de los pueblos originarios, que mantienen vivas ancestrales técnicas. También están los trabajadores tradicionales que, utilizando materiales como el cuero y metales como la plata y el oro, realizan excelentes artesanías gauchescas, que es la artesanía más reconocida en este país. Cada año se realiza un gran encuentro, en la ciudad de Colón. Se trata de la Fiesta Nacional de la Artesanía, en la que se reúnen cada mes de febrero, los mejores artistas del país.


En Cuba, los creadores con gran nivel en sus obras, se agrupan como miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, integrados por artesanos y artistas de la plástica cubana. Su artesanía más famosa es la carpintería y el tallado en madera. Estos productores laborar de forma independiente y son apoyados por la dirección política y económica del país.


En México, se estableció el aserradero más grande del mundo llamado Juan Mata Ortiz y hoy en día es el centro alfarero más importante del norte de México y la mayoría de sus habitantes viven de la elaboración de la fina cerámica estilo Paquimé. Este estilo fue redescubierto por el maestro Juan Quezada, quien hace treinta años comenzó el rescate de la tradición artesanal de su pueblo u que incluso recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Del mismo modo, la artesanía en España es muy diversa y variada, y cada comunidad autónoma dispone de diferentes productos identificativos, aunque generalmente destaca la elaboración de trabajos en cerámica, vidrio, cuero, cestería y esparto, en varios metales y en tejidos.

Por otro lado, para centrarnos en nuestro país, mencionaremos que Chile posee una artesanía propia y ésta se clasifica por sector.

En primer lugar, en la zona norte del país, se caracteriza principalmente, por elaborar tejidos en lana de llama o de alpaca. Con esta materia prima se fabrican especialmente, ponchos, gorros y alfombras.

En segundo lugar, en la zona central del país, se realizan artesanías en greda o arcilla, como son ocarinas y objetos como collares y figuras elaboradas con conchitas y piedras. También se trabaja el cuero, que posteriormente es tratado con cal para darle un color blanquecino y una cierta rigidez. Con este material se elaboran carteras, billeteras, entre otras.

Y a continuación, en el sur de chile, se subdivide en ciertas localidades que tienen sus propias artesanías.

Los artesanos mapuches se caracterizan por elaborar objetos en madera, piedra, greda, lana, fibra de boqui pil-pil y plata.

En liquiñe se fabrica en madera, platos, cucharas, cucharones, fuentes, bandejas, etc.

Cerca de Temuco se realizan objetos de piedras como morteros y esculturas representativas de esta etnia.

Y por último, en Trarihue, en el sector textil, se fabrican fajas de diez centímetro de ancho y de 2 a 3 metros de largo y con figuras de tipo antropomorfas (apariencia humana) y zoomorfas.

En síntesis, la artesanía más que un hobby, es un arte, un importante elemento cultural muchas veces necesario en nuestras vidas, en lo social y en lo económico.

Para finalizar, cabe destacar que la artesanía a la cual nos dedicamos es la bisutería. Confeccionamos collares, pulseras, aros y tobilleras, principalmente. Para ello utilizamos alicate, tijera, alambre y elásticos. Además, se necesitan adornos, los cuales pueden ser mostacillas, perlas, plumas, conchas marinas o con lo que se pueda decorar.


No tenemos la certeza de cuando exactamente comenzamos, pero aproximadamente hace 8 años, cuando teníamos 10 años. Tengo un tío que se dedicaba a este tipo de artesanía, el cual un día nos hizo un par de aros en no más de cinco minutos. Luego de visitas, llego a mi casa una prima, la cual tenía muchos elementos de bisutería, desde ese entonces nos comenzó a gustar cada vez más este arte, hasta que compramos lo necesario para empezar con este hobby.

La artesanía, para mí, es un arte muy interesante. A pesar de que me dedique a la bisutería, me gustan todos los tipos de artesanías, me llaman la atención y valoro los trabajos manuales. Cuando hago artesanía me relajo y a la vez me divierto, porque no le hace daño a nadie, al contrario, muchas veces ayuda. Para este arte no hay edad, niños, jóvenes, adultos y ancianos, que lo practiquen puede servirles de ayuda, muchas veces no solo para ganar dinero, sino para la distracción en cuando a superación de problemas, los hobbies en general sirven para esto, para salir de una rutina y distraerse. Tomando en cuenta un ejemplo común, muchos jóvenes en la actualidad, tienen problemas, pero sus decisiones por salir de aquello son las drogas o el alcohol, lo cual, claramente no es lo recomendado, en cambio si las personas tomaran como opción hacer artesanía para distraerse o cualquier hobby, la humanidad estaría mejor.

Además hoy en día, muchos toman lo que es la artesanía como un trabajo, y así pueden salir adelante. En este tiempo, sobre todo los jóvenes, dedican parte de su vida a la artesanía, y si bien no rinde lo suficiente como para vivir, poco a poco van surgiendo, comienzan este negocio, vendiendo su mercancía, incluso en las calles, para luego juntar recursos y llegar a crear una microempresa, y por lo tanto mejorar sus productos. Tomando como ejemplo la bisutería, ya no utilizan alambres y mostacillas, ahora utilizan el oro, la plata, vidrios, diamantes, entre otras piedras preciosas.

Quizás si a futuro, la sociedad valorara lo que realmente significa este trabajo, su proyección sería bastante buena, se convertiría en un horrado trabajo, y ayudaría a personas a surgir y ser microempresarios, sabemos que en algunos países ya lo son, pero la idea es que esto se expanda y a nivel mundial se considere al artesano como uno de ellos.